El Global Organic Textiles Standard, o GOTS para abreviar, es una etiqueta que se puede encontrar en las etiquetas de ciertas prendas y telas. ¿Qué significa exactamente el logotipo verde y en qué se diferencia el algodón orgánico del reciclado? Analicemos las definiciones y diferencias.

¿Por qué no todo algodón es bueno para el medio ambiente?

El cultivo del algodón reciclado consume grandes cantidades de agua. Además, muchos pesticidas  se utilizan en el cultivo de algodón, de los cuales casi la mitad han sido clasificados por la Organización Mundial de la Salud como «peligrosos» para la salud humana y los ecosistemas. Uno de estos agentes es el aldicarb, que es tan tóxico que solo una gota después del contacto con la piel puede causar la muerte de un adulto.

Los campos de algodón se ven hermosos, pero rara vez son ecológicos. Es una cruda y dura verdad.

Derechos humanos y algodón

Los cultivos industriales de algodón y las plantas de procesamiento mal preparadas no son un lugar de trabajo seguro. La cantidad de productos químicos utilizados y las medidas de protección inadecuadas para los trabajadores que mueren de hambre a menudo causan enfermedades e incluso la muerte debido al envenenamiento con pesticidas.

Las áreas cercanas y las fuentes de agua potable también están expuestas a la contaminación. Raramente se utilizan plantas de tratamiento de aguas residuales eficientes y se controla la calidad del agua que ingresa a los ríos cercanos. ¿Puede el cultivo de algodón ser sostenible en absoluto? ¿Cómo sabes qué ropa es amigable con nosotros y con el medio ambiente? Los certificados como GOTS ayudan en esto: Algodón Orgánico.

La producción de algodón reciclado en una fábrica convencional no es amigable.

En cuanto al certificado para tejidos y prendas naturales, es decir, algodón, hay dos tipos de marcas:

        Orgánico : en productos que tienen al menos el 95 por ciento fibras orgánicas

        Hecho con (x por ciento) orgánico – para telas que contienen un mínimo de 70 por ciento fibras certificadas

Toda la ropa y los materiales en ambas categorías no deben contener mezclas de fibras convencionales de la misma materia prima, es decir, no puede usar algodón ordinario y orgánico en un solo producto.

¿Por qué es mejor el algodón orgánico?

La materia prima en cuanto a algodón orgánico debe provenir de la agricultura ecológica, que no utiliza fertilizantes artificiales. El uso de pesticidas y herbicidas está prohibido. Las semillas de las cuales crecen las plantas no pueden modificarse genéticamente. Se prohíbe el uso de metales pesados, alérgenos, cromo, níquel, cobre, formaldehídos y blanqueadores que contienen cloruros y bromuros.

También se requiere tener un sistema de tratamiento de aguas residuales eficiente y minimizar el consumo de agua.

GOTS y derechos humanos

El certificado GOTS (Algodón orgánico) también garantiza que las convenciones básicas de la Organización Internacional del Trabajo se cumplan en las plantas de producción. Esto significa que los empleados no deben ser obligados a trabajar de ninguna manera, y sus salarios deben cumplir con los estándares de la industria (o nacionales, si son más altos). El trabajo extra no remunerado y el trabajo infantil no están permitidos.