Por «bambú» entendemos todos los pastos de árboles o arbustos con un tronco permanente, leñoso o ramificado, que crece en regiones tropicales y subtropicales a lo largo de todo el ecuador. Es un material importante tanto en India como en Vietnam y en Ecuador, sin embargo, se usa con mayor intensidad en China, donde se ha cultivado durante miles de años.

El bambú está hecho de un tallo en forma de tubo (la pared tiene un grosor de aproximadamente 1 cm), separado a intervalos regulares por el llamado codos de crecimiento. La pared del tallo es más dura desde el exterior, mientras que su densidad y dureza disminuyen desde el interior.

El bambú es ultra resistente

El bambú es un material con muy buenos parámetros de resistencia, con una densidad de aproximadamente 750 kg / m3 (comparable a la madera de roble), tiene una dureza de 40 N / mm2 (más alta que la madera de roble y haya). La superficie es extremadamente lisa después del procesamiento, sin los más pequeños poros. 

Diseño de interiores y ecología con bambú

El bambú es aparte de ecológico, uno de los elementos de mayor provecho para adornar interiores, en algunas culturas como la asiática podemos encontrar salones completos, puertas, piso e incluso cómodas o mesas diseñadas en bambú. La belleza de una pieza de ese tipo es increíble y asemeja un cuadro antiguo.

Pero en otro tipo de decoraciones más modernas también encontramos este elemento como un aporte a la belleza y ecología del conjunto. Terrazas modernas con cómodas pequeñas de bambú, complementadas con cojines a juego, son comunes en algunas zonas de Europa. Del mismo modo, los marcos de algunos cuadros diseñados en bambú dan cuenta de la elegancia y durabilidad que caracterizan a esta interesante planta.

Pisos de bambú ofrecen un toque único a cualquier salón o habitación

En algunas zonas, el bambú está disponible en forma de tablero de parquet con dimensiones de 15 x 96 x 960 mm y 15 x 120 x 960 mm. El tablero está cubierto con barniz UV curado de fábrica. Tablas de pegar planas y de cubierta en tonos naturales y caramelo están disponibles. Recientemente, los pisos de bambú también se pegan y cortan en ángulo, como resultado de lo cual se obtiene un patrón de superficie irregular, tal irregularidad se transforma en un toque original para la visión interior de la pieza.

Es importante que la persona que diseñe piezas con bambú conozca el ciclo de la planta, puede tardar muchos años en crecer y cada fase de ese crecimiento ayuda en determinados usos del bambú y afecta en otros. Asegúrese de contar con la asesoría necesaria para comprar productos optimizados.